Lo que me gusta a mi una buena salsa boloñesa. Cuando era niña era definitivamente mi salsa para pasta favorita. Después el pesto se cruzó por mi camino… y bueno, la cosa cambió. De todas formas sigue ocupando un lugar muy importante en mi corazoncito.
Esta opción que os presento es una versión veggie de la salsa boloñesa tradicional. La primera vez que la probé flipé en colores. La había visto en un montón en blogs y redes sociales pero no me imaginaba que la textura carnosa estaría tan tan bien conseguida.
La clave de la receta es la sustitución de la carne por soja texturizada, una proteína vegetal que bien hidratada y cocinada recuerda muchísimo a la carne picada de una rica boloñesa, gracias a su versatilidad y capacidad de absorber líquidos y sabores.
Además de rico, es un alimento con muchísimas proteínas y sin nada de grasas, ideal para añadirlo a tu día a día.
También es un producto muy económico. El envase de 250 gramos cuesta alrededor de 2€ en la herboristería y 1,50€ en Mercadona, que lo ha lanzado recientemente como producto fijo de su marca blanca Hacendado. Si tenemos en cuenta que la soja texturizada dobla su volumen al hidratarse estamos hablando de un precio irrisorio por ración de cocinado.
Si eres principiante en la cocina esta puede ser una buena receta para empezar porque queda muy resultona y es super fácil de realizar. La comida rica no tiene porqué ser difícil de hacer 🙂
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 100 gramos de soja texturizada fina*
- 700ml de agua templada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- Una lata de tomate triturado
- Un vaso de caldo de verduras
- Un vaso de vino tinto
- Una cucharada generosa de orégano en polvo
La soja texturizada podrás encontrarla gruesa o fina, elige la fina para esta receta. En Mercadean solo tienen una «talla única» y es mediana, también le va bien al plato.
MODO DE PREPARACIÓN
1-. Hidratar la soja texturizada fina en agua templada al menos durante una hora. Después escurrir y reservar. 2-. Cortar la cebolla, la zanahoria y el apio en cuadraditos muy pequeños. Saltearla junto a dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que se doren. 3-. Añadir la soja texturizada y mezclar con las verduras. 4-. Verter el vaso de vino y subir el fuego para que se evapore el alcohol. 5-. Añadir la lata de tomate triturado, el orégano y el caldo de verduras. Dejar que se cocine todo a fuego lento durante 45 minutos. Si la mezcla va quedando seca, añadir más caldo de verduras.Servir acompañado de espaguetis normales o de calabacín. Para los espaguetis de calabacín yo siempre uso este aparato.
0 comentarios