Qué socorridas son las hamburguesas vegetarianas, de verdad. Con un par de cosas básicas de despensa (legumbres, cereales, frutos secos), verdura y algo para darle un punch de sabor (especias, quesito…) te marcas unas veggie burgers que de repente quieres montarte un bar vegano en tu barrio para darlas a conocer.
Y es que mira que yo era reacia a crearlas en casa. Me gustaba mucho comerlas en restaurantes (la burger de La Camelia en Bilbao es cosa fina) pero cada vez que me ponía manos a la obra terminaba haciendo una textura más parecida a la de un paté que a la de una hamburguesa. Para añadir consistencia tenía que pasar sí o sí por freír la masa y no me gusta hacerlo.
Pero cuando algo se me mete entre ceja y ceja es difícil convencerme de lo contrario y durante el confinamiento tuve una misión: aprender a hacer hamburguesas vegetarianas super ricas. Probé un montón de recetas, te dejé una por aquí, y hoy te traigo esta otra de Brócoli y Avena.
INGREDIENTES (para 4 burgers)
- 300gr de arbolitos de brócoli
- 35 gr de harina de avena
- 65ml de agua
- 70gr de harina de almendras
- 15gr de pan rallado integral
- 30gr de levadura nutricional o parmesano
- 30gr de copos de avena
ALIÑO
- 10-12 rabanitos
- 1/4 cebolla
- 1/2 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de alcaparras
- 2 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
-
Aliño: cortar los rabanitos y la cebolla en dados muy pequeños, del mismo tamaño. Agregar el aceite, el vinagre, las alcaparras, la mostaza, la sal y la pimienta. Mezclar y reservar.
- Mezclar el agua con la harina de avena, queda una mezcla pegajosa que ayuda a que los ingredientes se integren muy bien. Reservar.
- Cocinar el brócoli al vapor. Forma fácil de hacerlo en el microondas: poner la verdura en un bowl con agua hasta la mitad y calentar 4 minutos a máxima potencia. Escurrir bien.
- Poner en el vaso de una batidora el brócoli, la mezcla de avena y agua, la harina de almendras, el pan rallado, el parmesano y los copos de avena. Triturar un poco: lo suficiente como para que el brócoli esté en trocitos pero no lo bastante como para que se haga un puré. Guardar la mezcla en el frigorífico 2-3 horas.
- Dividir la mezcla en 4 trozos y bolear. Aplanar con la mano en forma de hamburguesa o utilizar un accesorio para ello.
- Cocinar en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, un minuto por cada lado, con mucho cuidado al dar la vuelta.
- Servir entre pan y pan con guacamole, hojas verdes, el aliño reservado de rabanitos y alcaparras y parmesano en escamas.
Recomendaciones de veggie burgers:
- Libro de recetas, que para mi es una biblia en cuanto a las hamburguesas vegetarianas, con diferentes recetas de burgers y también salsas y toppings: Taller de Hamburguesas Vegetarianas de Nina Olson.
- Accesorio para prensar las hamburguesas como alternativa a hacerlas con las manos, para un aspecto más profesional: el Patty Buddy.
- Mis hamburguesas veggies favoritas en Bilbao: la de legumbres y cacahuetes de Black Label para hacer en casa, y para comer fuera, la de La Camelia, sin duda alguna.
Gracias por leerme. Para recibir los últimos post y la newsletter con contenido exclusivo, puedes suscribirte aquí (tranqui, yo también odio el SPAM y no compartiré tu email con nadie jamás).
Sígueme en Instagram, es donde más activa soy.
Ah! Y si haces esta receta y te gusta, puedes dejar un comentario en este post o compartirlo por tus redes sociales. Esto me ayuda a llegar a más gente .
0 comentarios