¿Cómo cocinar arroz caldoso de marisco con arroz integral? ¿Se puede? Vaya que sí, sale increíble.
El otro día me atreví a hacer un risotto con arroz integral y después del resultado (exquisito, lo puedes ver aquí), dije, venga, qué más arroces tradicionales puedo versionar? El primero que me vino a la mente es un arroz caldoso de gambones y sepia, que es el que hace mi madre en domingos y ocasiones especiales y me alucina.
Ella fue la que me contó que el truco de un buen arroz está en tres claves: un buen sofrito, un arroz de calidad, y un fumet sabroso.
Este último, como verás debajo, lo hago con los propios gambones y es facilísimo, así que no hace falta que compres ninguno de esos caldos envasados de pescado ni tires de pastilla tipo avecrem. Simplemente con el caldo que vas a hacer mientras cocinas el arroz, el sofrito de sepia y un buen arroz integral (yo compro el ecológico de Aldi) lo tienes hecho.
RAZONES POR LAS QUE HACER ESTE ARROZ INTEGRAL MELOSO DE GAMBONES Y SEPIA
- Porque aunque no hayas cocinado en tu vida y esta sea tu primera receta, la vas a bordar, es 100% a prueba de dummies y además el resultado va a ser de cocinero nivel estrella michelín.
- Porque no te vas a poder creer que con unos ingredientes tan sanos pueda salir un arroz así de sabroso.
- Porque la mayoría de ingredientes los puedes tener congelados (gambones, sepia, guisantes) así que es perfecta cuando tienes la despensa un poco canina.
INGREDIENTES
- 500gr de gambones
- 850ml de agua
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 gr de sepia limpia
- 200ml de tomate triturado
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero o pimentón de la vera
- 100 gr de guisantes congelados
- 250 gr de arroz integral
- 1/4 cucharadita de colorante alimentario
- 1 pellizco de cayena en polvo (opcional)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
Yo compro los gambones salvajes en la sección de congelados de Aldi. Puedes sustituirlos por langostinos si quieres. También se puede cambiar el colorante por cúrcuma o azafrán.
MODO DE PREPARACIÓN
-
Primero hay que hacer el fumet. Pelar los gambones y reservar las cabezas y las cáscaras por un lado y los cuerpos por otro. En una cazuela con dos cucharadas de aceite incorporar las cabezas y las cáscaras y saltear 5 minutos a fuego medio. Añadir 850ml de agua, un pellizco de sal y cocinar 20 minutos. Colar el caldo a través de un colador y reservar.
-
Picar la cebolla y el ajo y sofreír en el fondo de una cazuela con dos cucharadas de aceite. Cuando estén dorados, añadir la sepia y cocinar a fuego medio 5 minutos.
-
Agregar el tomate, la pulpa de pimiento choricero y sofreír otros 5 minutos.
-
Incorporar el fumet reservado, los guisantes congelados, la cayena molida y cocer durante 15 minutos.
-
Añadir el arroz integral y el colorante y cocinar 30 minutos (o lo que indique el fabricante del arroz, los tiempos a veces varían de una marca a otra).
- Cuando el arroz esté al punto apagar el fuego, añadir los gambones reservados al principio de la receta, mezclar con el arroz y dejar que se cocinen un par de minutos con el calor residual. Servir caliente.
Más opciones de arroz integral que puedes ver en el blog:
Gracias por leerme. Para recibir los últimos post y la newsletter con contenido exclusivo, puedes suscribirte aquí (tranqui, yo también odio el SPAM y no compartiré tu email con nadie jamás).
Sígueme en Instagram, es donde más activa soy.
Ah! Y si haces esta receta y te gusta, puedes dejar un comentario en este post o compartirlo por tus redes sociales. Esto me ayuda a llegar a más gente .
Descárgate
GRATIS…
…este menú semanal que he diseñado exclusivamente para ti. Un ebook donde descubrirás mis trucos para elaborar una planificación de comidas sana, rica y equilibrada.
0 comentarios