Las alcachofas son las reinas indiscutibles de la temporada. Eso es así. Navarras, valencianas o murcianas, tenemos suerte de tenerlas frescas durante los meses de febrero y marzo. Siempre de cercanía, siempre de casa.
A mi me recuerdan a mi amama Juani, que las trata con mimo como si fueran joyas. Como si fueran? Lo que son. Limpia con cuidado cada alcachofa, la cuece y SIEMPRE las come con sofrito de ajos y jamón. Cuando no están en temporada y las compra de bote, las reboza y hace esta menestra.
Mi plato favorito del mundo es cualquiera que lleve pasta, así que haciendo honor a mi apellido italiano ficticio me he currado una carbonara de alcachofas que se te va la olla. Te lo juro, de locos.
Y es que la alcachofa, con su cremosidad y su punto amargo-dulce, casa de maravilla con los huevos, el queso, el jamón y la pasta. La he hecho en una carbonara auténtica, de la de huevos y parmesano (cero natas) y la pasta la he elegido integral, de la Molisana, mi favorita. También he sustituído el guanciale a la plancha de la receta tradicional por jamón ibérico en crudo.
Si eres de los que les da toda la pereza limpiar alcachofas, puedes comprar estas del Mercadona que te recomiendo muchísimo: son super finas y tienen cero sabor ácido que a veces llevan las que están en conserva.
INGREDIENTES, para 2 personas
- 6 alcachofas
- 100gr de queso parmesano
- 50gr de jamón ibérico
- 2 huevos
- 250gr de espaguetis integrales
- Sal y pimienta negra
Puedes utilizar alcachofas envasadas de calidad si te da pereza cocinarlas o quieres aligerar el proceso.
MODO DE PREPARACIÓN
-
Limpiar las alcachofas: quitar las hojas exteriores hasta casi llegar al corazón que suele estar más tierno (yo suelo calcular unas 3-4 capas más o menos) o hasta que ya no queden hojas muy verdes. Limpiar la zona del tallo, cortar la flor de alcachofa por la mitad para deshechar las hojas superiores y cortar de nuevo en dos piezas. Quitar los pelos con una cuchara y reservar en un bowl con agua fría y perejil para que no ennegrezcan mientras limpias las demás alcachofas.
- También puedes ver este vídeo de 15 segundos, que es mucho más visual y fácil para aprender.
- Cocer las alcachofas 15 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrirlas y pasarlas a la plancha con un poco de aceite 5-10 minutos. Reservar.
- Mientras tanto, cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y reservar junto a un poquito de agua de cocción (un chupito).
- Rallar el queso y batirlo con los huevos.
- Mezclar la pasta con la salsa de huevos y queso (en crudo y fuera del fuego para que no cuaje) y con el agua de cocción que hemos dejado reservada.
- Añadir las alcachofas reservadas.
- Añadir jamón y antes de servir rallar un poco más de queso, moler pimienta negra y verter un chorrito de aceite en crudo.
Más opciones de pasta:
Gracias por leerme. Para recibir los últimos post y la newsletter con contenido exclusivo, puedes suscribirte aquí (tranqui, yo también odio el SPAM y no compartiré tu email con nadie jamás).
Sígueme en Instagram, es donde más activa soy.
Ah! Y si haces esta receta y te gusta, puedes dejar un comentario en este post o compartirlo por tus redes sociales. Esto me ayuda a llegar a más gente .
Descárgate
GRATIS…
…este menú semanal que he diseñado exclusivamente para ti. Un ebook donde descubrirás mis trucos para elaborar una planificación de comidas sana, rica y equilibrada.
0 comentarios