CUATRO RECETAS SALUDABLES CON FRESAS

1 Jun, 2020

Las fresas son una de mis frutas favoritas. En primavera, su temporada, están en el punto ideal: carnosas, jugosas, bien dulces, rojas rojísimas y genial de precio. Durante el confinamiento me he puesto fina comiendo fresas para merendar y me han sabido a gloria bendita: qué cosa más rica.

Aunque casi siempre me las como solas, tal cual, o en algún smoothie, durante estos meses también he probado varias recetas saludables con fresas e incluso las he incorporado a un par de platos salados. En este post he querido recopilar las mejores 4 recetas con fresas que he hecho. Espero que os sirvan de inspiración 🙂

1-. HELADO DE FRESAS

 

Para mi el helado es cosa de 365 días al año: ya esté cayendo el chaparrón del siglo o incluso esté nevando. Pero es verdad que cuando el calor aprieta resultan mucho más apetecibles. Estos polos de fresa se han convertido en uno de mis helados favoritos del momento.

 

Ingredientes (para 4 polos)

  • 100ml de leche vegetal
  • 150gr de fresas
  • 50gr de anacardos
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de sirope de arce
  • Opcional: 1-2 gotas de esencia de vainilla

Preparación

Triturar todos los ingredientes con ayuda de una buena procesadora de alimentos, dividir la mezcla en cuatro moldes y meterlos al congelador un mínimo de 4 horas.

TIP: Sácalos del congelador 5 minutos antes de consumirlos (puedes dejarlos reposando en un vasito) para que esté más cremoso.

¿QUÉ MOLDES UTILIZAR? En cuanto a los moldes, a mi me gustan tanto estos de Lekue como estos otros de Silkomart porque son fáciles de desmoldar y apenas ocupan sitio en el congelador.

2-. ENSALADA DE FRESAS

 

Os voy a confesar que me encanta tomar las fresas con vinagre. Ojo, no me lo he inventado yo, esto es más antiguo que la biblia. De hecho, cuando en febrero estuvimos en Bolonia en la granja de vinagre balsámico nos lo dio a probar con una fresa y aquello fue una explosión de sabores y contrastes. La evolución natural era, por supuesto, tomarlos en una ensalada. Y así lo hice.

 

Ingredientes 

  • Un puñado grande de rúcula
  • Medio calabacín
  • 100 gr de queso fresco de cabra
  • 6 fresas grandes
  • 50 gr de almendras
  • Un aguacate maduro
  • Aceite, vinagre balsámico, sal

Preparación

Cortar el calabacín en dados y hacerlo a la plancha en una sartén con una pizca de aceite, 5-10 minutos a fuego bajo. Picar las almendras. Cortar las fresas en rodajas. Montar la ensalada y aliñar con aceite, vinagre balsámico y sal.

*La foto la hicimos antes de añadir el aguacate, que se nos olvidó.

3-. MOUSSE DE FRESAS 

Hace aproximadamente un año hice un curso de cocina vegana con mi amiga Laura en el que nos  enseñaron a hacer una mousse de chocolate utilizando aquafaba, el líquido de los garbanzos de conserva.

Lo sé, lo sé, a priori suena imposible, pero te juro que es auténtica brujería. De repente, cuando lo montas, como unas claras, el agua de los garbanzos empieza a parecerse al merengue y puedes mezclarlo con otros sabores para hacerte un postre saludable de 10. Me pareció que cambiando el chocolate por un coulis de fresas podría salir bien y no me equivoqué.

Ingredientes, para 2 vasitos

  • 150ml de agua de una conserva de garbanzos
  • 150gr de fresas
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

  1. Por un lado tienes que montar el agua de conserva de los garbanzos con un batidor de varillas, durante 4-5 minutos o hasta que blanquee y quede con textura de merengue.
  2. Después, trituras las fresas con la miel.
  3. Una vez tengas las dos preparaciones listas, mézclalas con cuidado, divide la mezcla en dos vasitos y mete al frigorífico durante al menos 3 horas.
  4. Puedes servir con una cucharada de queso fresco batido y una onza de chocolate 85% rallada por encima como hice yo, queda ideal.

TIP: para aprovechar los garbanzos cocidos de la conserva puedes hacer este hummus que siempre sale divino o este plato de curry de garbanzos y espinacas con leche de coco que queda brutal!

4-. GAZPACHO DE FRESAS 

Para ser más vasca que Sabino Arana en verano me meto unos chutes de gazpacho que bien me podrían darme la nacionalidad andaluza, chica.

El gazpacho me encanta tomarlo en su versión tradicional, pero también me gusta hacer mis experimentos con diferentes frutas y crear gazpachos diferentes al de toda la vida. Uno de mis favoritos es el de fresas. Las fresas le dan un toque dulce pero ácido al gazpacho, y en conjunto termina siendo una sopa ría super ligera, refrescante y completa. Tienes que probarla 🙂

Ingredientes

  • 500 gr de fresas
  • 500 gr de tomates maduros
  • 50gr de cebolla
  • 40gr de pepino
  • 40gr de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 20 ml de vinagre
  • 50ml de aceite
  • 200ml de agua muy fría.

Preparación

  1. Triturar todos los ingredientes menos el aceite durante 1 minuto.
  2. Triturar otra vez mientras añadimos el aceite poco a poco en forma de hilo para que ligue bien.
  3. Rectificar de sal y servir bien fresquito.

TIP: Es el complemento perfecto para los pimientos rellenos de atún en un día de calor.

 

Más opciones de recetas con fruta que puedes ver en el blog:

Gracias por leerme. Para recibir los últimos post y la newsletter con contenido exclusivo, puedes suscribirte aquí (tranqui, yo también odio el SPAM y no compartiré tu email con nadie jamás).

Sígueme en Instagram, es donde más activa soy.

Ah! Y si haces esta receta y te gusta, puedes dejar un comentario en este post o compartirlo por tus redes sociales. Esto me ayuda a llegar a más gente ❤.

 

Descárgate

GRATIS…

…este menú semanal que he diseñado exclusivamente para ti. Un ebook donde descubrirás mis trucos para elaborar una planificación de comidas sana, rica y equilibrada. 

Quizás también te interese leer…

RAVIOLIS DE PEPINO Y SALMÓN

RAVIOLIS DE PEPINO Y SALMÓN

El otro día me improvisé esta receta y ha dado lugar a uno de mis mejores inventos culinarios. Inspirándome en sus primos hermanos, los raviolis de...

GAZPACHO DE MELOCOTONES

GAZPACHO DE MELOCOTONES

Con esta receta espero que los andaluces más puristas no me veten la entrada a mi Salobreña del alma, que me da un jari. Que esto es como los...

MELOCOTONES A LA CREMA DE COCO

MELOCOTONES A LA CREMA DE COCO

Es verdad que un melocotón es perfecto para comerlo tal cual, que no necesita adornos ni convertirlo en un postre para disfrutar de su sabor dulce y...

2 Comentarios

  1. Rita

    Me han encantado las recetas cpm fresas gracoiaas

    • Patrizia

      Gracias a ti por pasarte a comentar Rita, un beso 🙂