Hacer una receta paso a paso desde cero, como en el caso de estas fajitas integrales, sin utilizar ningún ultraprocesado y que haya quedado bien, es una de las cosas que más ilusión me ha hecho esta semana.
En casa nos encanta hacer fajitas mexicanas y hasta que no me empecé a concienciar por la alimentación sana compraba esos famosos kits de Old del Paso y similares que ya traían las tortitas preparadas y los típicos sobres de especias.
Cuando descubrí el movimiento Real Food y empecé a mirar etiquetas casi me caigo del susto. La super mayoría de tortillas comerciales estaban hechas con harinas blancas refinadas, tenían muchísimo azúcar, estaban fritas en aceite de palma y otras lindezas que no las hacían aptas para mi.
Incluso las etiquetadas como integrales eran en su gran mayoría harinas blancas con un poquito de salvado y seguían siendo fritas en aceite de palma. Es curioso cómo el etiquetado de integral puede llegar a confundirnos y pasar esos productos como saludables cuando vamos a hacer la compra…
También me di cuenta de que el ingrediente principal de la mezcla de especias preparadas era la sal.
Y me dije, JODER, pues yo quiero seguir comiendo mis fajitas en casa y me niego a tragar toda esa basura. E hice tortillas integrales caseras. Y mezcla de especias. Y un relleno vegano que se te va la olla. Y me dije otra vez, JODER, esto está bueno y merece ser compartido ^^
Después de perder el miedo a las masas haciendo este pan de espelta integral, hacer tortillas caseras está chupado 😛
Y nada más, te dejo aquí la receta de mis fajitas veganas integrales en tres partes.
MASA INTEGRAL PARA FAJITAS (salen 6)
- 200 gr de harina de trigo integral
- 100 ml de agua caliente
- Una cucharadita de sal
- Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- Más harina integral para manos, superficie de extender la masa…etc
1-. Mezclar todos los ingredientes en un bol, amasar hasta que todos los componentes se integren bien. Añadir más harina o agua a demanda.
2-. Dejar reposar la masa 10 minutos. Y con las manos llenas de harina hacer 6 bolitas. Amasar cada bolita con un rodillo hasta que quede fina y redonda. Aunque esto último no es del todo necesario.
3-. En una sartén a fuego medio-alto con un poquitín de aceite de oliva vamos haciendo las tortitas. Cuando empiecen a salir burbujas en la masa se les da la vuelta y se cocinan por el otro lado. Para que te hagas una idea, suele ser 1 minuto por cada lado.
4-. Yo las dejo en un platito tapadas con una servilleta para que conserven la humedad, y así las dejo hasta que las vaya a consumir. Si cuando vas a hacerlo están frías, con 10 segundos en el micro será suficiente para que estén listas.
Si no se comen el mismo día, se pueden guardar en una bolsa hermética o tupper y aguantan perfectamente un par de días.
MEZCLA DE ESPECIAS
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de cominos en polvo
Mezclar todo. También se puede hacer en mayores cantidades y guardar en un frasco para futuras ocasiones.
RELLENO VEGANO PARA FAJITAS
- 200 gramos de setas de cultivo o setas tipo ostra.
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento rojo
- Mezcla de especias (una cucharadita)
- Hojas verdes
- Aguacate
- Cilantro
- Zumo de limón
1-. Salteamos la cebolla, los pimientos y las setas en tiras a fuego medio. Estas setas tienen una textura muy carnosa y en el caso de que estés acostumbrado a tomar fajitas de pollo, ni vas a notar la diferencia.
2-. Una vez pasados quince minutos y que la mezcla esté bien cocinada, añadimos las especias, mezclamos un poco, y dejamos cocinar a fuego bajo otro par de minutos.
3-. En una tortita que ya tendremos reservada, ponemos unas hojas verdes, el relleno de fajitas de setas y pimientos especiados, y un poquito de aguacate, cilantro y un chorro de zumo de limón por encima.
Parece muy complicado porque tiene muchos pasos a seguir, pero si los analizas vas a ver que en realidad son muy sencillos y rápidos de hacer.
0 comentarios