¡LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONOCER LA CROCKPOT Y DESPEJAR DUDAS RESPECTO A QUÉ MODELO COMPRAR!
La crock-pot es un básico imprescindible en mi cocina, creo que las que me conocéis lo sabéis. La olla de cocción lenta prepara platos super ricos prácticamente sola mientras tú puedes dedicar ese tiempo a trabajar, hacer ejercicio, vida social/familiar o simplemente a estar tirada en el sofá viendo Netflix; además el sabor y la textura de los platos que vas a conseguir con ella es impresionante.
Si te has decidido unir a esta maravillosa secta de la crock-pot y quieres comprarte una, aquí tienes una guía super completa con detalles que deberías tener en cuenta a la hora de adquirir una olla de cocción lenta y las preguntas más frecuentes que suelen hacerme.
¿QUÉ ES UNA CROCKPOT?
Una crockpot es una olla de cocción lenta, generalmente de barro, que está rodeada de una carcasa eléctrica que calienta y se puede conectar a la corriente.
Cocina muy lento, durante horas, consiguiendo así unas recetas impresionantemente sabrosas y con texturas alucinantes: esos guisos de abuela, carnes que parecen mantequilla y verduras super melosas. La olla va tapada con una tapa generalmente de cristal, y al no tener apenas evaporación durante todas esas horas de cocinado, todos los platos quedan muy jugosos.
¿Qué no es una crockpot?
No es un robot de cocina tipo Thermomix, ni es una arrocera, ni una vaporera, ni una olla a presión. Es un aparato muy sencillo 🙂
¿Qué diferencia hay entre crockpot y slow cooker u olla de cocción lenta?
La crockpot es un modelo de olla lenta; sin embargo, no todas las ollas lentas son crockpot.
Crockpot es el nombre de una marca que salió al mercado en la década de los 70, siendo la pionera de la creación de las ollas de cocción lenta. Actualmente hay muchas otras marcas, desde Morphy Richards hasta Amazon basic, que tienen sus propias ollas lentas.
Por hacer un simil, es como la Thermomix y los robots de cocina. Aunque la Thermomix es la reina de los robots y la más conocida, hoy en día podemos encontrar modelos parecidos como Ikhos, Cecotec o el famoso robot del Lidl.
VENTAJAS y DESVENTAJAS DE LA CROCKPOT
Para resumir, os dejo una lista de pros y contras de usar la crockpot frente a una olla tradicional (una cazuela de toda la vida, vaya)
PROS
- La puedes dejar funcionando sola en casa
- Las recetas apenas necesitan aceite y en general es un buen método para hacer recetas saludables.
- Calor controlado
- No consume apenas energía
- Es más barata que el horno
- Muy fácil de limpiar
- Casi imposible que la comida se te queme
CONTRAS
- Necesitarás planear tus recetas con antelación
Igual suena a fan loca de la crockpot, pero es que realmente, no le veo ninguna desventaja
¿CÓMO SE COCINA EN UNA OLLA LENTA?
La olla lenta tiene generalmente dos modos de cocinado: BAJA o ALTA.
La temperatura máxima alcanzada en ambos modos es la misma, entre 80 y 100 grados, lo único que las diferencia es el tiempo en conseguir esa temperatura.
Aquí te dejo una tabla de conversión de recetas tradicionales a recetas en crockpot, tanto en baja como en alta.
Por otro lado, para cocinar en la crockpot, hay algunas recetas en las que hay que hacer una preparación previa (saltear algunas verduras, marcar alguna carne) y otras en las que simplemente hay que meter los ingredientes en la olla, cerrarla y darle al botón.
¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNA CROCKPOT?
En el mercado hay muchos modelos de ollas lentas y se diferencian por tamaño y capacidad, por forma, y por ser manuales o digitales.
TAMAÑO
Puedes encontrar desde crockpots pequeñitas desde 1,5 litros, perfectas para una persona o una pareja que come poco hasta algunos modelos de 6 y 7 litros que parecen auténticas bañeras.
El tamaño más popular, que es el que la mayoría tiene, es el de 3,5 litros: ideal para entre 2-5 personas. Caben piezas de carne enteras como un pollo para asar y si vas a hacer un guiso, unas legumbres o una sopa, tiene muchísima cabida.
Si tienes una familia más grande que 5 personas o te gusta cocinar para varios días y poder congelar, yo te recomendaría comprar las que van entre 4,5 a 5 litros.
Las que son más grandes serían si cocinases para un regimiento a diario, personalmente no les veo un uso práctico.
FORMA
La mayoría de ollas lentas son ovaladas, perfectas para introducir ciertas piezas de carne como un pollo entero o unas costillas. Los modelos más pequeños, de 1,5 o 2 litros suelen ser redonditos, en el que la cabida de algunos alimentos es más limitada.
¿MANUAL O DIGITAL?
Esta es la mayor duda a la hora de decidirse por una crockpot: me la compro manual o digital. Spoiler: yo te recomendaría una manual al 1000 %. Si quieres la respuesta larga, sigue leyendo.
Las ollas lentas digitales vienen con una pantalla para elegir el tiempo de cocción, pero no son programables: es decir, una vez le des al botón de comenzar se parará cuando el tiempo que le hayas puesto se haya consumido, pero no es posible que empiece a cocinar cuando tú quieras (muy útil si quieres que algo se cocine en un tiempo determinado o si quieres llegar a casa y que la comida te espere calentita).
Con las ollas lentas manuales tú mismo tendrás que darle a la ruleta de encender o apagar. Pero existe un invento maravilloso con el que conectarlo que son estos enchufes inteligentes.
Estos enchufes en concreto vienen con una app del móvil con el que poder apagar y encender aquello que tengas enchufado desde cualquier parte. Es muy interesante combinarlo con una olla lenta manual ya que podrás controlarla a la perfección y comenzar a cocinar tus recetas desde el trabajo.
Para mi este es el combo perfecto:
MIS RECOMENDACIONES
Crockpot manual de 3,5 litros
–
Me la compré en 2014 y ha estado conmigo todos estos años, intacta, a pesar de toda la caña que le he dado. Es la siempre recomiendo comprar, el modelo más básico y económico de la casa. La que tienen mi madre, mi hermano y todas las amigas a las que se lo he recomendado.
–
Tiene el tamaño perfecto para quien viva solo, en pareja o en una familia mediana (4-5 personas); es facilísima de usar y da unos resultados increíbles. Si lo combinas con el enchufe inteligente ya, lo bordas.
Crockpot duraceramic manual de 4,7 litros
–
Se ha unido a casa hace muy poco (mi novio me va a echar de casa con tanto utensilio!) y es super cómoda porque puedes poner la carcasa tanto en el fuego como en el horno: esto está genial para no manchar fuentes y sartenes adicionales en preparaciones previas (por ejemplo, saltear unas verduras) o en platos que exijan un último golpe de horno antes de servir (gratinar unas berenjenas a la parmesana o darle un tostado al pollo asado).
–
Además no pesa nada y tiene la tapa de cristal abatible. El tamaño es un poco mayor, de 4,7 litros, más para 3-6 personas. Una compra 10.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Merece la pena si tienes Thermomix?
Definitivamente. Al final, son dos pequeños electrodomésticos totalmente diferentes entre sí y cada uno está especializado en una cosa. Personalmente tengo los dos y les doy usos distintos. Un robot de cocina es completísimo: pica, tritura, calienta… la crockpot es una olla de cocción lenta y como planteamiento es mucho más sencillo. Pero ninguna de las dos puede hacer el trabajo de la otra.
El último modelo de TM6 (que es el que tengo), cuenta con un modo de cocción lenta, pero aún está a años luz de lo que puede hacer una crockpot.
¿Le sacas partido o termina siendo un trasto más?
Esto es una pregunta muy personal, al fin y al cabo tiene más que ver con la manera de cocinar y organizarse la semana de cada uno. Yo sí que le saco mucho partido, y cocino con ella semanalmente 2-3 recetas mínimo.
¿Tamaño para dos?
Si coméis poco, no os gusta que sobre comida para guardar y no vais a hacer piezas de carne grandes, podéis comprar una crockpot redonda de 2,4 litros.
Sin embargo yo os recomendaría el modelo ovalado manual de 3,5 litros.
¿Consume mucha energía?
No, consume lo mismo que una bombilla. Definitivamente, no es como tener el horno enchufado, así que tranquilidad, no os va a llegar una factura de la luz desorbitada aunque la tengáis 24 horas enchufada.
¿Qué aporta de diferencia a las comidas?
Un sabor super concentrado y una textura impresionante. Aunque cocines mal, las cosas te van a salir riquísimas, como si las hubiera hecho tu abuela.
¿Haces postres en ella?
Claro, la crockpot también funciona super bien para preparaciones dulces. Los bizcochos salen esponjosísimos, el arroz con leche muy cremoso y me encanta para granola, porridge, manzanas asadas…
¿Y qué recetas puedo hacer en la crockpot?
En este blog tienes una receta que suelo hacer casi todas las semanas, una receta muy sencilla que con tan solo 3 ingredientes hago 3 preparaciones básicas. Se llama sopa 3 en 1, puedes hacer click aquí.
Poco a poco iré subiendo más recetas con olla lenta a esta web.
Mientras tanto, puedes echarle un ojo a la sección «Crockpot» de mis stories destacadas en instagram, donde comparto bastantes platos.
MI LIBRO DE RECETAS SALUDABLES EN CROCKPOT
En abril publiqué un Ebook donde podrás encontrar 39 recetas sanas para dominar tu olla lenta y seguir un estilo de vida saludable: es mi recetario estrella y en ella comparto platos increíbles como pulled chicken con salsa barbacoa saludable, unos garbanzos con langostinos que se te va la olla (JE, JE) o un chili vegano de quinoa, calabaza y alubias rojas con especias que es una pasada.
Puedes verlo haciendo click aquí.
Más imprescindibles de mi cocina que puedes ver en el blog:
-
Mealprep para principiantes: la guía definitiva para preparar tu menú semanal.
Gracias por leerme. Para recibir los últimos post y la newsletter con contenido exclusivo, puedes suscribirte aquí (tranqui, yo también odio el SPAM y no compartiré tu email con nadie jamás).
Sígueme en Instagram, es donde más activa soy.
Ah! Y si haces esta receta y te gusta, puedes dejar un comentario en este post o compartirlo por tus redes sociales. Esto me ayuda a llegar a más gente .
Este post contiene links de afiliado. Cuando compras productos a través de mis enlaces te sale al mismo precio y yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir desarrollando contenido en Foodiario. Sabes que nunca recomendaría algo que no me gustase. Millones de gracias ^^
Suscríbete y recibe gratis…
…este menú semanal que he diseñado exclusivamente para ti. Un ebook donde descubrirás mis trucos para elaborar una planificación de comidas sana, rica y equilibrada.
0 comentarios