Esta lasaña de verduras es sin duda mi receta estrella: fue la receta que cociné a mi novio cuando vino a mi casa por primera vez y desde entonces es su plato favorito. Fíjate si estará buena que con lo carnívoro que es, prefiere este plato 100% vegetal a cualquier otra cosa que lleve bacon.
Y es que es infalible, gusta a todo el mundo. De hecho, también la hago mucho cuando viene algún grupo de amigos de visita. La puedes dejar hecha y darle un último golpe de horno antes de servir y es muy saciante, así que acompañándola simplemente con una ensalada de hojas verdes, ya tienes el menú solucionado.
Que el extenso paso a paso no te eche para atrás, es muy sencilla de hacer y el resultado merece muchísimo la pena.
TE GUSTARÁ SÍ…
- Tienes sangre en las venas.
-
Te encanta la comida italiana (a quién no? XD) y traicionarías a tu propia familia por un buen plato de pasta.
-
Estás buscando una alternativa vegetariana a la lasaña pero todas las que has probado hasta ahora no te convencen.
INGREDIENTES para 4 personas
- Un paquete de placas de lasaña
- 200 ml de salsa de tomate casera
- 300 gr de espinacas frescas
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- Una cucharada de mantequilla
- Tres cucharadas de harina
- 1 litro de leche
- Un poco de mozzarella fresca o cualquier queso para gratinar
- Aceite y sal
MODO DE PREPARACIÓN
-
Saltea las espinacas frescas en una sartén con un poco de aceite hasta que reduzcan. Lo tendrás que hacer en 2-3 tandas. Escurre y reserva.
-
Corta la berenjena en dados y sofríe en una sartén a fuego medio con otro poco de aceite y sal durante 15-20 minutos hasta que se dore bien.
-
Haz lo mismo con el calabacín y con la zanahoria.
Para aligerar la receta puedes cocinar estas tres verduras, pero el sofrito queda más sabroso si los cocinas por separado.
-
Mezcla la berenjena, el calabacín y la zanahoria y reserva.
- Corta el puerro muy fino y saltea en una sartén con aceite hasta que esté bien pochado, unos 15 minutos.
- Reserva una cucharada del puerro cocinado para hacer la bechamel e incorpora el resto a la mezcla de verduras de zanahoria, calabacín y berenjena. Reserva.
- Haz la bechamel de puerro. Para ello derrite en una sartén la mantequilla junto al puerro. Remueve y añade la harina. Mézclala y cocínala durante un par de minutos a fuego medio-bajo con cuidado de que la harina no se queme. Ve añadiendo leche poco a poco y mezclando con una varilla constantemente hasta que se haga bien la bechamel. Añade sal al gusto y reserva.
La bechamel no tiene que estar tan espesa como para hacer unas croquetas, así que no te preocupes si te queda un poco líquida.
- Precalienta el horno a 180 grados. Si tus placas de lasaña son precocidas ponlas en agua caliente o cuécelas si son normales (en todo caso, sigue las instrucciones del fabricante).
-
Es el momento de formar el relleno de las capas. Mezcla las espinacas con cuatro cucharadas de bechamel de puerro y reserva.
- Divide el sofrito de verduras en tres bowls diferentes. Añade 4 cucharadas de bechamel a uno de ellos y reserva. A los restantes, agrégales dos cucharadas de salsa de tomate y 2 de bechamel. Reserva.
- En una fuente de horno extiende dos cucharadas de salsa de tomate. Pon dos placas de lasaña encima y la primera capa da la lasaña: las espinacas con bechamel.
- Pon otro par de placas de lasaña y esta vez haz una segunda capa con el sofrito de verduras con tomate.
-
La tercera capa llevará dos placas de lasaña y el sofrito de verduras con bechamel.
- La cuarta capa llevará dos placas de lasaña y el sofrito de verduras con tomate.
- Por último, haz la capa final con dos placas de lasaña y vierte el bechamel sobrante por encima. Pon el queso por encima y cocínala 30 minutos al horno a 180 grados.
- Sírvela opcionalmente con un poco de queso parmesano rallado por encima y a comer!
Descárgate
GRATIS…
…este menú semanal que he diseñado exclusivamente para ti. Un ebook donde descubrirás mis trucos para elaborar una planificación de comidas sana, rica y equilibrada.
VAYA PINTAKA! A VER SI ME ANIMO AHORA Q HAY TIEMPO!
Claro, anímate! Nada mejor que pasar tiempo en la cocina, que luego el resultado bien merece la pena 🙂 Un beso Marta, gracias por pasarte a comentar!