Creo que después de la tostada de aguacate, lo más fotografiado por instagram últimamente es el poke bowl. Este plato hawaiano hecho tradicionalmente con pescado crudo que solo se aderezaba con salsa de soja, aceite de sésamo y cebolleta no se hizo tan popular como lo es hoy en día hasta que unos hipsters estadounidenses no inventaran su versión en bowl. Entonces hizo pop y ya no hay stop.
Actualmente, al menos en España, son bastante populares los sitios donde lo sirven. En Bilbao se me ocurren a voz de pronto cuatro sitios donde lo cocinan exclusivamente (Aloha Poke, Nalu Poke, Pokai y el más reciente, Poketxu, dentro de la tienda Pangea) y otro par en los que lo incluyen en su carta (se me ocurren Brass, Misska o Mamitsu). La verdad es que es una oferta interesante y sana, depende los ingredientes que elijas. Habiendo probado alguno que otro, os puedo decir que es algo que fácilmente se puede imitar en casa y queda ríquisimo. Aquí os dejo una receta de poke bol de atún muy apañada.
INGREDIENTES para 2 personas
- 200 gramos de quinoa
- 400 gramos de atún fresco
- Un puñado de hojas verdes o rúcula
- Pepino
- Aguacate
- Tomates cherry
- Rabanitos
- Ensalada de alga wakame
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Opcional: mayonesa de sriracha
COMPRAS: El atún lo compro congelado en el Aldi por filetes, lo descongelo la noche anterior. En el mismo supermercado compro el aceite de sésamo de su semana de cocina oriental.
La salsa de soja me gusta usarla sin gluten, la de etiqueta verde de Mercadona es mi favorita, y allí, en la sección de congelados, pillo la mezcla de ensalada wakame.
La mayonesa de sriracha la venden en supermercados asiáticos, en Bilbao yo siempre voy al de la calle Juan de Garay 1, en Zabalburu.
MODO DE PREPARACIÓN
1-. Cocer la quinoa según instrucciones del fabricante y reservar.
2-. Descongelar la mezcla de alga wakame 15 minutos antes de la elaboración del plato y reservar.
3-. Cortar el atún en dados y disponerlo en un bol con tres cucharadas de salsa de soja y tres de aceite de sésamo. Reservar.
4-. Cortar el tomate cherry en cuatro cuartos, el aguacate en tiras finas, el rábano en rodajas y el pepino en dados.
5-. Hacer una base de quinoa y empezar a disponer los ingredientes uno a uno lo más estéticamente posible, por montoncitos: la rúcula, el aguacate, el pepino, la ensalada de wakame, el tomate, los rabanillos y el atún. Untar con la salsa de soja y el aceite restantes del atún.
6-. Opcional: añadir mayonesa de sriracha al plato.
La quinoa se puede sustituir por arroz u otro cereal de vuestro gusto.
0 comentarios