El Palak Paneer es uno de los platos más populares de la cocina india del norte del país, y para mi, también uno de los más ricos. Palak significa espinaca y paneer es el queso fresco típico indio, así que sin más misterios, palak paneer significa: espinacas con queso.
Sé que tal vez no tienen la pinta más apetitosa del mundo pero te aconsejo que no la juzgues a primera vista, yo hice lo mismo. Me pasé semanas viajando por el país sin querer probarlas porque no me llamaron la atención. Entonces me las pusieron en la escuela de yoga y ya no pude resistirme. Lo que me había estado perdiendo, madre mía!
La salsa verde es super cremosa, así que te recomiendo que acompañes este plato con arroz o con un buen pan plano como chapati o naan.
INGREDIENTES
- 300 gr de espinacas frescas
- 200 gr de queso fresco estilo burgos
- 100 ml de leche evaporada
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 trozo pequeño de jengibre fresco (cantidad: mismo volumen que los ajos)
- Una cucharadita de garam masala
- Especias opcionales: una cucharadita de semillas de comino, 6 clavos y dos cardamomos.
- Opcional: un puñadito de anacardos.
MODO DE PREPARACIÓN
1-. Hidratar 10-15 anacardos en agua caliente. Reservar hasta su uso-
2-. Saltear el pimiento verde en trozos y cuando este dorado añadir las espinacas por tandas hasta que reduzcan. Reservar.
3-. En una sartén con dos cucharadas de aceite tostar un par de minutos el comino, el clavo y el cardamomo. A continuación agregar el ajo y el jengibre bien picaditos lo más pequeño posible y saltear.
4-. Añadir la cebolla en dados y esperar a que se dore. Agregar el tomate en dados y sofreír 5-10 minutos.
5-. Mientras tanto, triturar las espinacas, el pimiento, los anacardos y 100ml de agua a máxima potencia.
6-. Mezclar el sofrito de cebolla y tomate junto a la pasta de espinacas y una cucharadita de garam masala.
7-. Añadir la leche evaporada y mezclar.
8-. Cortar el queso fresco en dados, añadirlo a la sartén y mezclar cuidadosamente para que se integren todos los sabores sin romper el queso, que es delicado.
9-. Servir calentito.
Más opciones de platos indios que puedes ver en el blog:
Gracias por leerme. Para recibir los últimos post y la newsletter con contenido exclusivo, puedes suscribirte aquí (tranqui, yo también odio el SPAM y no compartiré tu email con nadie jamás).
Sígueme en Instagram, es donde más activa soy.
Ah! Y si haces esta receta y te gusta, puedes dejar un comentario en este post o compartirlo por tus redes sociales. Esto me ayuda a llegar a más gente ❤.
Decir que este plato está riquísimo se queda corto!!! Gracias Vitelli por esas ganas de descubrir las cocinas del mundo en tus viajes… y sobre todo, gracias por compartirlas! ?
Un abrazo Rut, me alegro de que te haya gustado 🙂